Vídeo realizado por Paco Pérez; y editado por Paco Pérez y Juanma Acosta. Stop Motion realizado por alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º de ESO del IES Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva) . Este taller forma parte del Aula Virtual del Salón del Cómic de Huelva https://saloncomichuelva.com/aula

El stop motion es una técnica cinematográfica en la que, a través de una sucesión de imágenes fijas, se simula el movimiento de objetos estáticos.

Con el stop motion, un objeto inanimado se manipula en pequeños movimientos que son fotografiados, y posteriormente esa combinación de imágenes permiten crear la ilusión de que ese objeto se mueve solo, se crea la ilusión de algo vivo.

Desde que surgió ha ido mejorando y dejando a su paso nuevas técnicas como el Claymotion, Pixilación, cut-out o la manipulación de objetos.

En general se usan esos términos o se denomina «animaciones fotograma a fotograma» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por ordenador, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el fotograma a fotograma se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

Podría también definirse esta técnica como animación artesanal, debido a que se construye el movimiento manipulando un objeto, con las propias manos, fotograma a fotograma. Se trabajan diversos materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros, etc.) de manera progresiva, adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.